Tramites en linea

Buscar CURP por nombre y apellido

Buscar CURP por nombre y apellido

Hace poco tiempo vino a visitarme mi tío Toño. Tenía más de un año sin verlo y me dio mucho gusto el poderlo ayudar en un problema que le aquejaba desde hacía ya varios meses.

Me comentó que no sabía cómo buscar la CURP. También me platicó que necesitaba ese dato para arreglar ciertas cuestiones personales.

Le aseguré que el solicitar la CURP por Internet era una cosa bastante sencilla y que la podíamos hacer desde mi casa. Le llevé una silla junto a la computadora y jalé una para mí.

Mi tío Antonio siempre ha sido un poco renuente en los temas que tienen que ver con la tecnología y/o la informática (a excepción del juego virtual de solitario). Me miró con extrañeza y esperó hasta que ingrese a la página oficial de consultas CURP. Por si no sabes la dirección web, te la dejo aquí: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio2_2.jsp

Entramos al portal y como sabes, lo único que hay allí es un pequeño formulario dividido en dos secciones. Le dije que, si tenía a la mano su credencial de elector, pues eso nos serviría para ahorrarnos muchos pasos de la búsqueda de CURP, ya que en la primera sección del cuestionario únicamente se requiere ese dato y el código de verificación que se encuentra arriba a la derecha de la pantalla.

El me respondió que la había dejado en su otra cartera, pero que si quería podía regresar en otra ocasión para terminar con esta diligencia.

Yo le dije que no se preocupara, pues por suerte los responsables del RENAPO habilitaron la opción de búsqueda CURP por nombre y apellido(https://www.curpyrfc.org.mx/buscar-curp-por-nombre-y-apellido/). Básicamente lo que debes hacer es llenar cada uno de los campos que aparezcan con la leyenda “Obligatorio”.

Los datos que se deben escribir son muy sencillos de tener a la mano, pues están vinculados directamente con la información personal de cada consultante. Por ejemplo, su nombre completo, su fecha de nacimiento, el género al que pertenece, y la entidad federativa en donde fue registrado.

Después de llenar el cuestionario con la información correcta, procedimos a dar clic en el botón “Buscar” para que el sistema localizara la CURP de mi tío.

El sistema de la página, no tardó ni 10 segundos en ubicar la constancia de CURP. Revisamos que todos los datos se correspondieran entre sí y procedimos a oprimir sobre el botón de “imprimir formato” para poder tener a la vista el documento y así trasladarlo a una hoja de papel bond blanco tal y como lo marcan los estatutos del Registro Nacional de Población.

Ahora la CURP viene acompañada de dos códigos QR. Este sistema de encriptación se utiliza para almacenar grandes volúmenes de datos en un espacio reducido. La manera de leer la información contenida en ellos, no es nada complicada, puesto que sólo basta con tener una aplicación gratuita instalada en el celular, que sea capaz de escanearlos.

En las tiendas de software tanto de Apple como de Android, se pueden encontrar muchas de estas opciones sin costo. Ya lo sabes, si necesitas obtener la CURP de algún familiar, sigue estos pasos.