Tramites en linea

CURP, la clave de moda en México

El CURP mejor conocido como la clave única de registro personal en México fue instaurada por el presidente de la república de los estados mexicanos a final del año 1996 Zedillo Ponce de León, quien vio viable en aquel entonces organizar a la población y otorgarla un número y clave para que puedan registrarse en el registro civil mexicano.

Ese mismo año para el 23 de octubre entró en vigencia el decreto por el cual los ciudadanos aztecas debían usarlo de manera obligatoria como documento de identidad, a su vez se emitió un decreto de manera nacional dónde este código alfanumérico comenzaría a ser usado de manera obligatoria en todo el territorio nacional.

Aunque el uso del CURP no fue de manera inmediata y no fue sino hasta la llegada al poder del ciudadano Vicente Fox como presidente cuando la clave única de registro personal comenzaría a expandirse alrededor de todo el país. Hoy en día y luego de tres periodos presidenciales se puede decir que las medidas tomadas por el ejecutivo nacional han rendido sus frutos y hoy en día obtener el CURP se obtiene de manera sencilla y rápida vía Internet.

Para adquirir la clave única de registro personal se debe consignar los documentos en las páginas de internet correspondiente, entre ellos deben subir al navegador datos de nacimiento de la persona o mejor dicho la partida de nacimiento y el lugar en dónde la persona tiene la residencia, posteriormente el sistema realizará unas preguntas que deben ser contestadas de forma correcta para que no haya problemas a la hora de asignar un código personal.

La conformación de la clave única de registro personal viene dada por la primera letra de ambos nombres y de ambos apellidos, primera vocal de la madre y padre y también la fecha de nacimiento, luego se agregaran una serie de números y letras que completen el numero único para cada persona.

Hoy en día el CURP ha aliviado los registros civiles mexicanos que contaban con una oleada de gente proveniente de distintas partes para realizar documentos, debido al potenciamiento de las webs mexicanas, el ciudadano puede hacer sus trámites vía online solo con tener su código CURP a la mano.

El CURP es necesario hoy en día para sacar pasaporte, inscribir documentos y propiedades bajo su nombre, registrarse en el RFC y además para la apertura de cuentas bancarias.